sábado, 28 de abril de 2007

Falla de Bocono

Antes de explicar un poco sobre la Falla de Bocono se debe definir ¿Qué es una falla?, “la cual es una discontinuidad que se forma en la rocas someras de la Tierra por fracturamiento cuando concentraciones de fuerzas tectónicas exceden la resistencias de las rocas. El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas”. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/falla.

Se dice que esta falla proviene del Pleistoceno Superior, la cual antes era una gran llanura formada por sedimentos de algunos ríos (Chama, Mucujún y Albarregas), ahora es la ciudad de Mérida. Esta falla atraviesa esta región en dirección noreste, desde la depresión de Táchira hasta el mar Caribe en Morón, dividiendo la Cordillera Andina en dos imponentes bosques rocosos. Esta falla se produjo por el choque entre la Placa de Caribe y la Placa de Suramérica, esta compuesta por valles alineados, depresiones lineales y otros rasgos alineados en un corredor de 1 a 5 km. de ancho, se observa que esta posee una fuerte expresión topográfica. La falla de Bocono se dice que es la que ha origen de los principales terremotos que han devastado la región occidental de Venezuela

miércoles, 25 de abril de 2007

Divinidad o Ciencia ¿quien tendrá la razón?

Sobre la formación del Sistema Solar existen diversas hipótesis y teorías, algunas religiosas y otras científicas. Donde todavía no queda claro en realidad como se creó este sistema y por consiguiente como se originó la Tierra.

Según la creencia religiosa fue Dios el cual en tan solo seis días formó y dio vida a la Tierra y sus alrededores. Contradictorio a esto los cientificos exponen la teoría del Big Bang (la gran explosión), la más utilizada, porque según ellos, es difícil creer que un ser divino, del cual no se sabe muchas cosas, creara un sistema tan completo y complejo como lo es el Sistema Solar.

Esta teoría expone que el medio interestelar se componía de hidrogeno y helio sintetizados, en el momento inicial de la formación del Universo, y que al producirse una gran explosión las nebulosas, constituidas por gases y polvos interestelares se propagaron por todo el espacio, y que luego por procesos de condensación y acreción (adherencia de partes naturalmente separadas) se formó nuestro Sistema Solar, los procesos de acreción, dieron lugar a la unión de partículas sólidas, a asteroides cada vez mayores. Estos objetos son los que generaron, tras la fase final de la acreción el Sol y los Planetas entre ellos la Tierra, tal y como ahora lo conocemos.

jueves, 19 de abril de 2007

COMPRENDIENDO A GAIA


Gaia para los egipcios, era una gran diosa la cual, representaba la Tierra, y era la madre de todo lo que actualmente vemos a nuestro alrededor. Este término fue tomado de nuevo años más tarde por James Lovelock, el cual realizó una hipótesis, donde expuso que la Tierra era un ser vivo el cual nos ah creado y alimentado durante toda la vida desde sus principios.


Pero en la actualidad el estado de las cosas que el hombre encontró inicialmente, en condiciones ecológicamente ordenadas y con su sistema prioritario existente e inalterable, fue suplantado por otras prioridades, arbitradas por el “hombre economizante transformador de la tierra”, pero que se ha convertido en destructor del planeta y todo propósito actual para obviar la “crisis”, deberá tener como punto de partida el que el orden prioritario de la condiciones ecológicas fundamentales sea restablecido. La comprensión de que la civilización industrial, en su actual forma y desarrollo, sólo es posible mediante una constante violación de los básicos imperativos ecológicos aún no se ha producido. Más bien sigue creyéndose en la posibilidad de que una estructura industrial-económica caracterizada por el gigantismo y el centralismo, amén de la ilimitada explotación de la naturaleza, podrá salvarse con sólo atenuar algunas infracciones ecológicas.